top of page

... al planeta

Nuestra contribución...

“Desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades”, es la definición que la Comisión Mundial para el Desarrollo y el Medio Ambiente dio en el Informe Brundtland.


El desarrollo sostenible consiste en mejorar la calidad de vida mediante la integración de los siguientes factores: el desarrollo económico, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social.

Protegiendo el Medio Ambiente

Efecto en la sostenibilidad de los productos/procesos generados: reducción del uso de recursos (materiales, energía y agua) y reducción del impacto ambiental (residuos, emisiones y vertidos).

Es una realidad que las TIC’s, contribuyen a la creación de riqueza y al bienestar de los ciudadanos. Sus infraestructuras y tecnologías son esenciales para la creación, el intercambio y la difusión del conocimiento, son los responsables del aumento en más del 40% de la productividad e impulsan la innovación de todos los sectores de la actividad económica, pero además, las TIC’s se han revelado como fundamentales en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad de nuestro planeta. La extensión de sus tecnologías influye y transforma el modo de funcionamiento de la sociedad en su conjunto, los hábitos de trabajo, las relaciones sociales, el ocio, etc., y facilitan la reducción del consumo desmesurado de materias primas y energía.


Últimamente, un concepto que no es nuevo pero que está despertando interés, es la informática verde (Green IT), que más allá de que se trate de un concepto de moda en el mundo de las TIC, Green IT representa una gran oportunidad para las compañías de ahorrar dinero y ayudar a cuidar el medio ambiente.


A diferencia de lo que se podría deducir a priori, Green IT no consiste solamente en pensar en acciones que ayuden a reducir el impacto medioambiental que generan la producción y el uso de las nuevas tecnologías, si no que se trata de una gran posibilidad para la industria de ahorrar coste y optimizar la eficiencia en el uso energético, impulsando además el desarrollo de nuevos productos.

Los participantes de este proyecto consideran estratégico el compromiso con concepto Green IT, con el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y del mundo en general. Y orientan el esfuerzo hacia este desarrollo económico. En este proyecto, se desarrolla un entorno de interoperabilidad sostenible, ya que el resultado del proyecto permite la generación y exposición de servicios, disponibles para tantas empresas y/o aplicaciones como se crea necesario. A los servicios que las empresas pudieran incorporar dentro de la definición del producto aquí propuesto se les suma aquellos servicios que desde otros sectores se proporcionen, servicios que suponen un claro beneficio para la sociedad en su conjunto.

En cuanto a la protección del medioambiente, la solución aquí propuesta supone un paso adelante, dado que posibilita el trabajo de los profesionales y la gestión integral de sus funciones sin papeles, evitando que se pierdan o den cabida a errores por inexactitud de las descripciones escritas manualmente o pérdida de datos, de forma que se reduce considerablemente el consumo de papel, las impresiones y se simplifican los procesos de archivo. Las aplicaciones de transporte público que se probarán en Branka4U pretenden fomentar la movilidad sostenible de los ciudadanos, haciendo más cómodo, sencillo y rápido el acceso y el pago.

bottom of page