top of page

Consorcio entre empresas y centros tecnológicos de investigación

​Diferentes conceptos, mismo objetivo

​

El sector financiero se enfrenta a un entorno muy complicado marcado por el cambio de ciclo que comenzó en el verano de 2007. Tanto el sistema financiero de Euskadi como el estatal partían de una situación relativamente sólida gracias, en parte, a la supervisión prudencial del Banco de España con la implantación en 2000 de un sistema de provisiones dinámicas. Además, las limitaciones establecidas a los activos que se pudieran sacar fuera del balance contribuyó a que no se desarrollaran vehículos con activos de baja calidad, tal y como ha sucedido en otros sistemas, de manera que no existía una exposición directa a la subprime.

​

Esta situación ha cambiado de manera visible en los últimos 30 meses, por lo que en la actualidad los bancos y cajas se encuentran en un proceso de ralentización de las operaciones. En este contexto de crisis ha surgido con fuerza la necesidad de maximizar la productividad por parte de las entidades financieras. La banca en un entorno negativo marcado por la adversidad económica y financiera actual, está aprovechando este período de dificultad para reforzar su posición competitiva y su orientación hacia el cliente, que le permitirá afrontar con éxito la próxima fase de recuperación económica. Es precisamente en este punto donde se está comenzando a vislumbrar que las TIC tendrán un peso importante, favoreciendo la optimización de los procesos mediante la industrialización de los mismos, favoreciendo no sólo la eficacia del sector, sino favoreciendo las herramientas tecnológicas que faciliten la restructuración del mismo. De la misma manera, se establecerá otro foco importante en los usuarios particulares, a los que se dotará de herramientas que permitan operar de una manera segura y cómoda, permitiendo aumentar las cifras de comercio electrónico que se han visto ralentizadas en un 3,5% durante el 2010 alejándonos de la media europea, ya que es precisamente la percepción de seguridad, y el uso de canales alternativos a la web, dos de los principales frenos que tiene este crecimiento.
 

Es precisamente en este contexto, donde las distintas empresas participantes en Branka4U, con fuerte capacidad para crear productos y soluciones que mejoren esta situación, apuestan por obtener una serie de soluciones que añadir a su portfolio y que en la actual coyuntura permitan una revolucion en el mercado.


Dada la distinta naturaleza de las empresas que participan en este proyecto, sus líneas prioritarias difieren, aunque en todo momento están alineadas con los objetivos de Branka4U.

 

​Ibermática


Ibermática como gran empresa dedicada a la provisión de tecnologías de la información, cuenta con productos y servicios en diferentes ámbitos vinculados al sector bancario entre los que destacan entidades de primer nivel, tanto a nivel del País Vasco como son Kutxa, Vital o Banco Guipuzcoano, como a nivel estatal y mundial como son BBVA, Banco Santander (7º en el top 10 de los bancos más grandes del mundo por capital, Dic. 2010) o La Caixa donde es un proveedor de soluciones tecnológicas de primer orden con implicaciones en la provisión de soluciones relacionadas con el terminal de negocio, nuevos productos, acceso a Internet a través de quioscos, Home Banking, Intranet, plataforma multicanal, seguros, riesgos, servicio de atención a clientes, e-learning para las sucursales, etc.

Sarein

 

Sarein ha basado su actividad desde sus inicios en una estrategia de I+D dirigida a la investigación y desarrollo de tecnología, y la aplicación de ésta al mercado de la movilidad mediante la creación de nuevos productos y servicios tecnológicamente avanzados que le permitan alcanzar una posición de liderazgo dentro de su sector de actividad.

Telvent


Telvent, ha centrado desde hace tiempo sus actividades de I+D relativas a Sistemas de Pago en Telvent Arce Sistemas, sociedad que participa en Branka4U. Así, Telvent viene siendo una referencia en las áreas de sistemas de pago en aparcamientos, peajes de autopistas y, sobre todo transporte público. Telvent Arce Sistemas ha venido desarrollando sus actividades de I+D desde hace tiempo en este sentido, y pretende seguir a la cabeza en la tecnología de los nuevos sistemas de pago que puedan surgir, ampliando así su gama de opciones para sus clientes con nuevas opciones que apuesten por las nuevas tecnologías.

empresa de servicios tecnológicos y consultoría
Tecnalia,centro tecnológico participante
empresa de investigación y desarrollo

Global Factory


Global Factory por su lado, ofrece servicios de consultoría, desarrollo y formación dentro del campo de la Seguridad de la Información. Está especializada en la protección de datos y en los sistemas utilizados para el tratamiento de la información, principalmente asesorando a empresas en la planificación, diseño e implantación de las estrategias más adecuadas para garantizar la seguridad de la información, siendo de gran importancia el adaptar sus soluciones y su experiencia en el ámbito de aplicación de certificados digitales a las nuevas amenazas existentes.​

S21Sec


S21sec empresa especializada en servicios de seguridad digital y líder en el sector, fue fundada en el año 2000 con la vocación de prevenir y gestionar el riesgo de las organizaciones y las personas en la vida digital. S21sec cuenta con una plantilla de expertos y certificados que opera con más del 90% del sector financiero, el 75% de las grandes empresas que cotizan en el Ibex35 y 1 de cada 5 de las compañías que cotizan en el Dow Jones EURO STOXX 50.​

Kutxa


Kutxa es una entidad financiera que desde su origen ha mostrado preocupación e interés por la innovación, diseño de nuevos productos y servicios y desarrollo de su Obra Social. Está comprometida con el desarrollo económico y social con hechos y resultados muy positivos permitiéndoles ser más solventes, más rentables y más eficientes. Los excelentes resultados obtenidos (beneficio después de impuestos de 69,4 millones de euros en 2010) les han permitido alcanzar la mejor reputación de marca en el sector financiero (342 oficinas en el Estado, es una de las entidades más solventes del sistema financiero español, segunda o tercera, según las fuentes y los rankings, y líder entre las Cajas de Ahorros), fortaleciéndoles como grupo, participando en sectores estratégicos para ampliar su red y presencia en otros mercados.​

bottom of page